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protocolo actuación covid19
2021-2022

Difusión a la comunidad educativa del protocolo COVID

  • Claustro inicio de curso.
  • Reunión con personal no docente.
  • Publicación en nuestra página web.
  • Comunicación a familias de ESO a través de Ipasen.
  • Documentación Classroom tutorías.
  • Presentación del curso escolar al alumnado.

Medidas generales

  • Dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada del centro, en aulas, despachos y aseos.
  • Pulverizadores de agua con lejía (30 ml lejía por litro de agua) y papel secante en aulas y despachos.
  • Papeleras con bolsa interior.
  • Kit COVID: botella de agua, mascarilla de repuesto, gel hidroalcohólico y paquete de pañuelos de papel.
  • Señalización y cartelería.
  • Mamparas o cristales en los espacios de atención al público.

Medidas de prevención personal

  • Higiene frecuente y meticulosa de las manos, al menos a la entrada y salida del centro educativo, antes y después del patio, de comer y siempre después de ir al aseo, y en todo caso un mínimo de cinco veces al día. Se recomienda priorizar la higiene de manos con agua y jabón en la medida de lo posible. Se debe realizar durante al menos 40 segundos con agua y jabón, y si no es posible se puede utilizar durante 20 segundos gel hidroalcohólico. Se debe tener en cuenta que cuando las manos tienen suciedad visible el gel hidroalcohólico no es suficiente, y es necesario usar agua y jabón.
  • Higiene respiratoria:
    1. Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura con bolsa interior. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.
    2. Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, con las manos, ya que éstas facilitan su transmisión.
  • Uso obligatorio de mascarilla. Explicar el uso correcto.
  • Mantener distanciamiento físico de 1,5 metros.
  • Respetar aforo indicado (despachos, aseos, bar, biblioteca…)

Limpieza, desinfección y ventilación del centro

  • Cada persona procederá a la desinfección de los elementos susceptibles de contacto, así como la mesa y silla antes de su uso.
  • Ventilación natural de espacios.
  • Lavado diario de ropa.
  • Personal de limpieza en horario de mañana (Ayuntamiento).

Entradas y salidas del centro

  • La única puerta del centro que se abrirá para la entrada y salida será la puerta de acceso al aparcamiento (no se abrirá la puerta posterior del centro).
  • El centro estará abierto a las 08:00 horas para que el alumnado pueda entrar de forma escalonada.
  • Una vez se acceda al patio el alumnado se distribuirá por las tres puertas de acceso al centro de la siguiente manera:
    – Puerta 1: ESO.
    – Puerta 2: Ciclos de IDMN y Cocina.
    – Puerta 3: Ciclos de Enfermería y DAW.
  • Las vías de salida serán las mismas pero en sentido inverso.

En el aula

  • Asignación de mesa y silla al alumnado.
  • El alumnado se responsabilizará de la limpieza y desinfección de su puesto escolar y material compartido (material de talleres o laboratorios, material deportivo, instrumentos musicales…) antes de su uso.
  • El profesorado procederá a la desinfección de los elementos susceptibles de contacto, así como la mesa y silla antes de su uso.
  • No compartir material escolar.
  • La distribución del alumnado en el aula se realizará en filas individuales, orientadas en la misma dirección, de forma que la distancia entre cada alumno o alumna sea como mínimo 1.2-1.5 m.
  • Ventilación de aulas. Mantener las ventanas y puertas abiertas el mayor tiempo posible; cuando las condiciones meteorológicas no lo permitan, abrir puertas y ventanas en cada cambio de clase por espacio de 10 minutos y apagar el aire acondicionado durante este tiempo.
  • Talleres: uso de bata/ropa de cocina y guantes.

Recreos

  • Tendremos un solo recreo de 11:15 a 11:45 horas.
  • Durante el tiempo de recreo todo el alumnado saldrá al exterior de las aulas. El patio se dividirá en cuatro cuadrantes y serán utilizados por los 4 grupos de ESO (el cuadrante 1 es junto a conserjería y seguimos el sentido de las agujas del reloj); el alumnado de ciclos saldrá al exterior del centro o al bar. En situaciones de lluvia o frio extremo se permitirá al alumnado de Ciclos permanecer en sus aulas, al alumnado de 3º y 4º ESO estar en sus aulas o en la zona techada del patio y al alumnado de 1º y 2º ESO en los patios interiores (1º ESO en el patio de dirección y 2º ESO en el otro patio).
  • Ventilar aulas. En el recreo siempre se apagará el aire acondicionado y se abrirán puertas y ventanas.
  • Fomentar la actividad física.

Desplazamientos en horario escolar

  • Se restringirán al máximo.
  • La circulación siempre se realizará por el lado derecho del pasillo según el sentido de la circulación, en fila de a uno, con una distancia de 1,5 m del antecesor y pegado lo más posible a la pared.
  • Uso de aseos: máximo dos/tres personas dentro.
  • Bar: aforo máximo 24 personas; el alumnado entrará en fila y con distancia social de 1,5 m por la puerta de reja exterior y saldrá por la puerta de madera interior.
  • Biblioteca: aforo máximo 19 personas.

Docencia

  • Programa de acogida con una duración máxima de tres días lectivos donde se podrá flexibilizar el horario lectivo.
  • La docencia para los grupos de 1º y 2º de ESO será siempre presencial. La distancia entre el alumnado será de 1,5 metros pudiendo flexibilizarse a 1,2 metros.
  • Para el resto de grupos se establecen dos escenarios según el nivel de alerta:
    Niveles de alerta 1 o 2: docencia presencial; la distancia entre el alumnado será de 1,5 m pudiendo flexibilizarse a 1,2 m.
    Niveles de alerta 3 o 4: la distancia entre el alumnado será de 1,5 m, en caso que no sea posible o no se puedan utilizar otros espacios o ampliar los ya existentes, se podría optar por la docencia sincrónica.
    Docencia sincrónica (presencial y telemática). Consiste en la impartición, de manera simultánea de cada una de las materias o módulos profesionales, teniendo en cuenta que una parte del alumnado se encuentra en el aula del centro y el resto conectado desde su domicilio al mismo tiempo. Se dividirá cada grupo clase en dos subgrupos y la presencialidad para los Ciclos Formativos será en días alternos y para 3º y 4º ESO será de 08:15 a 11:15 un subgrupo y el otro subgrupo de 11:45 a 14:45 rotando semanalmente.
  • El alumnado que no pueda asistir a clase (por confinamiento o indicación médica) seguirá las clases por Classroom. Se le realizará las pruebas de evaluación escrita que haya perdido a su incorporación, de esta forma se pretende que el alumnado no se sienta presionado y fuerce su asistencia por no perderse una prueba escrita.
  • Situaciones excepcionales con docencia telemática:
    – Posibilidad de que uno o varios discentes o docentes puedan estar en situación de aislamiento o cuarentena.
    – Posibilidad de que uno o varios grupos-clase puedan estar en situación de cuarentena.
    – Posibilidad de que el centro pueda cerrarse a la docencia presencial.
    – Posibilidad de cambio de niveles de alerta para determinados cursos.

Orientación y tutoría

  • Los tutores y tutoras, bajo la coordinación del departamento de orientación, llevarán a cabo las siguientes acciones:
    Actualizar los datos en la ficha del alumnado en el Sistema de Información Séneca en los primeros días del curso escolar.
    Controlar el registro de la asistencia del alumnado en las sesiones lectivas tanto en modalidad sincrónica como telemática con objeto de minimizar el absentismo.
    Coordinar e informar al equipo docente a través del Classroom Equipo Docente y de las reuniones de nuestra programación de actividades docentes.
    – Supervisar el funcionamiento de los dispositivos electrónicos facilitados al alumnado de ESO y en el caso de Ciclos detectar al alumnado con brecha digital en relación al acceso y uso de medios tecnológicos.

Acciones transversales

  • Reorganización del centro.
    – Gestión de los recursos humanos.
    – Reorganización de los espacios: se recomienda fomentar las clases al aire libre, utilizando los patios o los parques cercanos al centro educativo.
    – Horarios y flexibilización.
  • Participación de las familias y del alumnado.
  • Educación para la salud. Los aspectos básicos que debe incluir la educación para la salud en relación a COVID-19 son los síntomas de la enfermedad, cómo actuar ante la aparición de síntomas, medidas de distancia física y limitación de contactos, higiene de manos y resto de medidas de prevención personal, uso adecuado de la mascarilla, conciencia de la interdependencia entre los seres humanos y el entorno, fomento de la corresponsabilidad en la salud propia y en la salud de los otros y prevención del estigma.
  • Equidad.
    – En caso de que se dé un escenario epidemiológico que precise semipresencialidad o docencia sincrónica, se garantizará la presencialidad total de la población en situaciones de vulnerabilidad social o con dificultades académicas.
    – En las tareas de vigilancia y control del absentismo escolar, realizadas por los tutores/as, conviene hacer un seguimiento de los motivos del mismo, con el fin de conocer si el alumnado ha faltado por motivos de salud u otro motivo justificado.
  • Recomendaciones de promoción de la salud.
    – Actividad física y reducción del sedentarismo: se recomienda fomentar la actividad física, tanto en las clases de Educación Física, cuyo profesorado puede jugar un papel clave, como en el resto de la jornada escolar.
    – Alimentación saludable: aumentar el consumo de productos frescos, en especial frutas, verduras y hortalizas; reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, sal y azúcares añadidos y evitar el consumo de alimentos ultraprocesados; la mejor bebida para la sed es el agua, los zumos, aunque sean naturales, y otras bebidas azucaradas, cuanto menos, mejor.
    – Bienestar social: disponer de tiempo libre de ocio es un factor protector que disminuye la probabilidad de sufrir ansiedad o estrés asociados a la pandemia por la COVID-19; se recomienda optimizar la coordinación para distribuir de manera saludable las cargas de trabajos escolares.
    – Uso adecuado de pantallas y tecnologías de la información y la comunicación: alternar las tareas y metodologías de trabajo que requieran del uso de recursos digitales con otras no digitales; educar en un uso de las redes sociales saludable; elaboración de vídeos y otros productos audiovisuales por el alumnado.

Medidas específicas para actividades complementarias y extraescolares

  • Se priorizarán actividades al aire libre.
  • No se podrá compartir bebida y comida.
  • Se llevarán materiales de higiene y protección necesarios en caso de que alguien inicie sintomatología compatible con COVID-19 durante la actividad o de que se rompa alguna mascarilla (mascarilla FFP2 sin válvula, mascarillas quirúrgicas, solución hidroalcohólica).
  • Se llevará un registro de personas en el autobús, comidas, pernoctas, etc. que permita garantizar la trazabilidad de contactos ante un posible caso de COVID-19.
  • Para la celebración de actos de graduación, de fin de curso u otro tipo de eventos sociales o culturales que puedan tener lugar en el centro educativo en el contexto de su actividad, se cumplirán las medidas de prevención frente a COVID-19 existentes para eventos culturales en la comunidad autónoma, teniendo en cuenta como especificidad la presencia de grupos de convivencia estable o unidades de convivencia familiar a la hora de distribuir los espacios.

Asistencia a los centros educativos de alumnado con patologías de especial riesgo para COVID-19

  • En general, el alumnado con patologías crónicas estables, que no comprometan su estado de salud puede asistir a clases presenciales de manera segura, siempre que se hayan implementado y adaptado las medidas de prevención e higiene recomendadas.
  • En caso de descompensación de su patología crónica, o aparición de alguna complicación, no se aconseja la asistencia a clases presenciales hasta su restablecimiento.
  • Los niños/as y adolescentes que presenten alguno de los problemas de salud recogidos en la lista de patologías de especial riesgo para COVID-19 podrían quedar exentos de forma transitoria de la educación presencial si así lo deciden sus progenitores o tutores legales tras una evaluación individualizada médica y pedagógica y una decisión informada. La patología que justifique esta exención deberá quedar reflejada por su médico/pediatra de referencia en un informe clínico o en un certificado médico.
  • Ante otras situaciones particulares del niño/a o adolescente (por otras
    patologías crónicas no recogidas en el listado que viene a continuación u otros condicionantes de salud) o que pudieran darse en su entorno próximo, se aconseja individualizar cada caso concreto, a fin de que se pueda tomar una decisión educativa adecuada.
  • En relación con la justificación de estas situaciones:
    – Los profesionales sanitarios no realizarán justificantes sobre la asistencia o no de los niños/as al centro educativo.
    – Los progenitores o tutores legales presentarán certificado médico del profesional de referencia de su patología crónica grave o de informes clínicos previos donde se recoja alguno de los problemas de salud de la lista de patologías de especial riesgo para COVID-19. En el caso de que los
    argumentos sean otros, será la familia la responsable de justificar su decisión ante la autoridad educativa.

Familias

  • Reunión informativa, tras el comienzo del régimen ordinario de clases, con las familias para trasladar toda la información disponible sobre el inicio del curso y las medidas organizativas.
  • Las reuniones y entrevistas serán preferentemente telemáticas, no obstante, se atenderá presencialmente con cita previa a las familias que tengan dificultades para acceder a la tutoría electrónica.
  • El acceso al centro será con cita previa o en caso de llamada urgente a familiares.
  • No coincidir con recreos, ni con entrada y salida del alumnado del centro.
  • Entrarán en el centro por la puerta del aparcamiento y se dirigirán a conserjería, donde se les informará del protocolo a seguir y al lugar que se deben dirigir.
  • Toda persona que entre en el centro vendrá preferentemente sola, sin acompañantes y con mascarilla.

Gestión de los casos

  • No asistirán al centro aquellos estudiantes, docentes y otros profesionales que tengan síntomas compatibles de COVID-19, así como aquellos que se encuentran en aislamiento por diagnóstico COVID-19, o en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona diagnosticada de COVID-19.
  • Tomar la temperatura antes de salir de casa; en caso de fiebre y/o síntomas acudir al médico.
  • Deben informar al centro de la aparición de cualquier caso de COVID-19.

Sintomatología COVID 19

Actuación ante un caso sospechoso

  • Ante una persona con síntomas compatibles con COVID-19 en el centro educativo se le llevará a la antesala de secretaría y se le colocará una mascarilla quirúrgica. La persona que lo atiende debe ponerse mascarilla FFP2 sin válvula.
  • Si la persona que inicia síntomas no puede llevar mascarilla quirúrgica (personas con problemas respiratorios, alteraciones de conducta…) la persona acompañante utilizará mascarilla FFP2 sin válvula, una pantalla facial y una bata desechable.
  • Si la persona es adulta, autónoma y se encuentra bien, se irá a su domicilio evitando contactos en el trayecto.
  • Si se trata de un menor, se contactará con la familia o tutores legales para que acudan al centro para su recogida.
  • La persona con síntomas o sus familiares se pondrán en contacto con su Centro de Salud de Atención Primaria o con Salud Responde.
  • En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se llamará al 112.

Actuación ante un caso confirmado

  • La persona permanecerá confinada en su domicilio en aislamiento.
  • Salud Pública o la unidad o servicio que la comunidad autónoma haya designado, será la encargada de la identificación y seguimiento de los contactos.
  • La incorporación al Centro se realizará cuando lo indiquen las autoridades sanitarias.