Últimas noticias

inicio de curso

COMUNICADO DE LAS DIRECCIONES DE LOS CENTROS PÚBLICOS DE INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA DE TREBUJENA (CÁDIZ)


Estimada Comunidad Educativa de Trebujena:
Las Directoras y Directores de los centros públicos y concertados de Trebujena
nos vemos obligados a informar y aclarar un poco la situación que se está viviendo con respecto al inicio de curso que viene.


La Consejería de Educación emitió unas instrucciones el pasado 6 de julio junto con unas recomendaciones sanitarias, para que cada centro hiciera lo que llaman un plan de contingencia, desde su autonomía organizativa. Dichas instrucciones se basan en los siguientes principios de actuación:


1. Crear un entorno escolar seguro.


2. Autonomía y flexibilidad organizativa.


3. Actividad docente presencial.


Pretenden que organicemos una vuelta segura bajo estos tres principios, pero sin bajada de ratios, aumento de espacios y sin proporcionar recursos materiales ni humanos a los centros.


Somos plenamente conscientes de que nada ni nadie puede garantizar una vuelta a las aulas exenta de riesgos. Del mismo modo, creemos que desde un punto de vista académico y social la docencia presencial es insustituible y una prioridad para el alumnado. Pero también somos conscientes que la administración debe asumir responsabilidades y no dejar a los Equipos Directivos toda la responsabilidad para asumir una gestión que excede sus  atribuciones y preparación profesional.


Ya estamos trabajando en el Protocolo de actuación COVID- 19, que nos requiere la administración para el 1 de septiembre, donde debemos establecer las medidas de seguridad respecto a la entrada y salida al centro, los desplazamientos del alumnado por los espacios, su distribución en las aulas, acotar los espacios de recreos o el desarrollo del servicio de comedor o aula matinal. Además debe contemplar la actuación a seguir en caso de sospecha o confirmación de un caso positivo, así como el establecimiento de “grupos de convivencias o burbujas” cuyo fin es conseguir que los niños permanezcan aislados del resto de grupos y estén atendidos por el menor número de maestros/as posibles.


Es evidente que todo esto que se propone es imposible de llevar a la práctica sin personal, sin contar con espacios abiertos, sin dotación extra de limpieza, sin tener espacios de recreos suficientes para garantizar la distancia social y … no nos olvidemos:

¡¡¡ SON NIÑOS Y NIÑAS!! Y que hay vida más allá de la burbuja de la escuela y por lo tanto los contagios son imposibles de evitar.


Estimadas familias a pesar de todos estos inconvenientes, durante todo lo que
llevamos de verano y lo que queda hasta el mes de agosto, estamos trabajando con ahínco para intentar que los riesgos sean mínimos. En nuestros centros hay mucha preocupación y desesperanza ante la actitud de la administración que impide un regreso seguro a las aulas.


Se avecina un curso muy difícil, por no decir imposible, e intentaremos organizar nuestros centros lo más seguros posibles con los pocos recursos con los que contamos.


Esperamos comprensión y apoyo en estos momentos tan difíciles para nuestra Comunidad Educativa.


En Trebujena a 29 de julio de 2020
– José Maestre Sánchez, Director Escuela Infantil Virgen de Palomares.
– Mª Carmen Delgado Clavijo, Directora del CEIP Blas Infante.
– Encarnación Cabral Núñez, Directora del CEIP Antonio Briante Caro
– Francisco González Oliva, Director del IES Alventus
– Manuel Cala Moreno, Director del CDP José Cabrera

Más noticias

exámenes

Calendario exámenes extraordinarios septiembre

final de curso

Entrega de la documentación final de curso 2019-2020