Formación
Profesional Dual

¿Qué es la Formación Profesional Dual?

alternancia

Es un tipo de enseñanza que en alternancia entre un Centro Educativo y un Centro de Trabajo ( en nuestro caso restaurantes de la zona y las cocinas de guarderías y hospitales).

Alemania, Suecia y Europa

Es una modalidad de Formación Profesional con una mayor implantación en Alemania, Suecia y en la Europa con economías más desarrolladas.

reconocida oficialmente

Es una titulación reconocida oficialmente en la que los estudiantes adquieren una cualificación laboral por el gran número de horas que posee esta modalidad de estancia en un centro de trabajo.

¿Porqué una Formación Profesional en alternancia?

Porque contribuye a:

• La adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales necesarias para ejercer una profesión cualificada y relacionarse con compañeros de trabajo, directivos y clientes.

• La adquisición de conocimientos teóricos, habilidades, destrezas y actitudes necesarios para ejercer una profesión cualificada.

• Potenciar la interacción con la empresa con el sistema educativo de F.P y las necesidades productivas.

• La adquisición de una formación de calidad basada en la realidad económica.

• Contribuir a una mejor integración social y profesional en la vida laborar y en el mercado laboral

¿Cómo se organiza la FP Dual?

• El proyecto de FP Dual tiene una duración de dos cursos escolares, al igual que una FP bajo la modalidad de presencial.

• Incluye un primer periodo de formación inicial en el centro educativo que corresponde al primer trimestre de primer curso.

• La formación en la empresa estará basada en la realización de actividades estará asociada a los módulos profesionales prácticos que componen el ciclo formativo( como pueden ser Técnicas Culinarias, Preelaboración y Conservación de alimentos, Procesos básicos de pastelería y repostería, etc...).

• La evaluación de los Módulos profesionales impartidos bajo la modalidad Dual se realizará entre el tutor laboral (jefes de cocina) y el tutor docente.

¿Qué Titulación y competencias generales adquiere?

Competencias generales

La competencia general de este título consiste en ejecutar las actividades de preelaboración, preparación, conservación, terminación/presentación y servicio de todo tipo de elaboraciones culinarias en el ámbito de la producción en cocina, siguiendo los protocolos de calidad establecidos y actuando según normas de higiene, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Entorno profesional

  1. Este profesional desarrolla su actividad profesional, tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, principalmente del sector de hostelería, aunque también puede trabajar por cuenta propia en pequeños establecimientos del subsector de restauración.

  2. Esta profesión se desenvuelve en sectores y subsectores productivos y de prestación de servicio en los que se desarrollan procesos de preelaboración, elaboración y, en su caso, servicio de alimentos y bebidas, como sería el sector de hostelería y, en su marco, las subáreas de hotelería y restauración (tradicional, moderna y colectiva). También en establecimientos dedicados a la preelaboración y comercialización de alimentos crudos, tiendas especializadas en comidas preparadas, empresas dedicadas al almacenamiento, envasado y distribución de productos alimenticios y otros.

  3. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
  •  Cocinero.
  • Jefe de partida.
  • Empleado de economato de unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas.

FP Dual, un camino de éxito

Colaboran con nosotros

¿Alguna duda?

– escríbenos –