Escuela de Ajedrez

El ajedrez como asignatura es desde hoy uno de los poquísimos asuntos que concitan el acuerdo unánime de los partidos políticos españoles. La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados ha decidido “instar al Gobierno a implantar el programa Ajedrez en la Escuela en el sistema educativo español, de acuerdo con las recomendaciones del Parlamento Europeo”.

rey

El ajedrez, gracias a sus características lúdicas e intelectuales, es un recurso pedagógico apropiado para ayudar a que niñas y niños desarrollen múltiples habilidades mentales que, sin duda, optimizarán sus procesos de aprendizaje. Solamente esta cualidad comprobada del ajedrez, ya justificaría el intento de incluirlo dentro del aula de clases y hacerlo accesible a todos los alumnos a partir de los primeros años, momento privilegiado para colocar las bases de una formación integral.

Colocar el ajedrez al servicio de la educación no sólo tiene como finalidad desarrollar el arte de pensar sino también cultivar valores. Dada sus propiedades es un escenario ideal a través del cual el maestro puede continuar la sana construcción del mundo interno de los niños.

Nuestro Centro tiene como objetivo la innovación como camino necesario hacia la excelencia y por ello adelantandonos a lo que será obligatorio en un futuro queremos desarrollar un proyecto en el que queremos implicar a los chavales desde la primaría y que continuaremos con nuestros alumnos en nuestro Centro en Secundaria.

 Vamos a desarrollar un método avalado por la  maestra de ajedrez Colombiana ADRIANA SALAZAR VARÓN que además es Directora del programa.caba

Para ello ofreceremos a alumnos de primaria la posibilidad de comenzar en esta disciplina como actividades extraescolares que impartiremos en nuestro Centro por las tardes. Posteriormente los alumnos que se matriculen en nuestro Centro continuaran con esta disciplina pero ya integrada dentro de nuestro plan de estudios.