Nuestros Orígenes

 Reseña Histórica

El Centro se funda en 1.983 por un grupo de personas pertenecientes a la Asamblea Local de la Cruz Roja con don José Cabrera Cabrera como presidente de la misma, denominándose Escuela de Formación Profesional Cruz Roja.

Fue la falta de puestos escolares en la localidad, el alto índice de paro y la escasa o nula cualificación profesional de los jóvenes que hacían prever un futuro sombrío e incierto para esa nueva generación, lo que alentó a este grupo de personas a poner en marcha un proyecto, una idea cuyo único capital de partida era la ilusión y la fe.

En Noviembre de 1.983 da comienzo el primer curso de Auxiliares de Clínica, con 56 alumnas, todas procedentes de Trebujena, con una media de edad de 22 años que hasta la fecha tenían como única salida el servicio domestico. Este curso se comenzó a impartir en un aula anexa al puesto de socorro, construida con la colaboración del pueblo, el cual aportó hasta los materiales.

En el curso 84/85 el número de alumnos pasa de 56 a 204 y se incorpora la especialidad de Auxiliar de electrónica. El aumento de alumnos hace necesario buscar un nuevo emplazamiento lo cual se consigue gracias al Excelentísimo Ayuntamiento de Trebujena que cede un edificio que hasta hacia escasos meses era la sede de la Casa Consistorial.

En el curso 86/87 se autoriza al Centro a impartir dos nuevas especialidades, Radiodiagnóstico y Equipos de Informática, lo cual hace pensar en una nueva ubicación que sea ya la definitiva y que reúna todas las condiciones exigidas para los centros escolares.

Es por ello que en Enero de 1.990 se adquieren unos terrenos para la nueva ubicación del Centro y se comienzan las obras.

Al no poder la Asamblea Local de la Cruz Roja asumir esta nueva andadura, es el Excelentísimo Ayuntamiento de Trebujena el que de nuevo muestra su total e incondicional apoyo al Centro y asume la construcción del edificio, pensándose ya además en ceder la titularidad dada las dificultades económicas que se estaban pasando.

El cambio de titularidad se firma el 28 de Septiembre de 1.992, pasando esta a pertenecer a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir que la asume con la misma ilusión que sus fundadores.

El nuevo centro se inaugura el 22 de Abril de 1.994 comenzándose además ese mismo curso otras especialidades como son Auxiliar de Farmacia y Ayudante de Farmacia.

Siguiendo en la misma línea que ha caracterizado al Centro desde sus orígenes se pretende afrontar la nueva andadura que se inicia con la LOGSE, solicitándose a la Consejería de Educación y Ciencia en el curso 95/96 la impartición de la ESO y de Ciclos Formativos, proyectándose para ello de nuevo la transformación del Centro con nuevas aulas y talleres, pasando a denominarse el Centro I.E.S. “José Cabrera” en honor a su fundador don José Cabrera Cabrera.

El curso 2000/01, comienza a impartirse el Ciclo de Cocina y en el 2001/02, da comienzo el Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.

La ampliación del nuevo edificio se puso en marcha, durante el curso 2003/04, donde se instalaron los talleres de Cocina y Enfermería, aula restaurante-bar, salón de usos múltiples y las aulas para los grupos de Auxiliar de Enfermería e Informática.

El jueves 21 de abril de 2011, al IES José Cabrera, se le impone por parte del Excmo. Ayuntamiento de Trebujena, el Escudo en Oro de la Villa de Trebujena

Sin embargo, en el comienzo del curso 2011/12, la situación económica que sufre la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, comienza a tener incidencia en nuestro desarrollo escolar.

Ante esta nueva situación, es el Ayuntamiento de Trebujena, junto con la Asociación de trabajadores del Centro, quienes toman la iniciativa para constituir la Fundación para la Formación y el Empleo José Cabrera, asumiendo la Titularidad del Centro el 1 de abril de 2012, pasando a denominarse a partir de ese momento como Centro Docente Privado José Cabrera. El Régimen de Concierto Educativo, entre la Consejería de Educación y la Fundación, mantiene las unidades de ESO y Ciclos Formativos, que hasta la fecha venían existiendo.

Queremos reflejar además que el Centro ha llegado a ser una seña de identidad para el Pueblo de Trebujena y los de su entorno, donde se han implicado la mayoría de las instituciones (Ayuntamiento, Cruz-Roja, Mancomunidad, Fundación) que a lo largo de esta historia han tenido como preocupación fundamental, no sólo la formación del alumnado sino su posterior incorporación al mundo laboral, lo cual creemos que nos diferencia de otros centros de enseñanza y que se ve reflejado en el alto índice de inserción laboral de nuestros alumnado.