Cuidados Auxiliares de Enfermeria

Competencia general:

La competencia general de este título consiste en proporcionar cuidados auxiliares de enfermería básicos y especializados a pacientes y a personas mayores dependientes, en servicios de atención primaria, de atención especializada, en domicilio y en residencias geriátricas. También incluye actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno, preparar los materiales precisos para la prestación del servicio, colaborar en la prestación de apoyo psicológico al paciente y fomentar la promoción de la salud y la educación para la salud, como miembro de un equipo de enfermería, ejecutando las tareas administrativas y de control de almacén, y cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.

 Entorno profesional:

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad profesional en el sector sanitario, como miembro de un equipo interdisciplinar, en organismos e instituciones del ámbito público y en empresas privadas y en todos los niveles de la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud. Por tanto, ejercen su actividad profesional en servicios de atención especializada, de atención primaria, de atención comunitaria y de ayuda a domicilio. Igualmente en hospitales, residencias u otros centros sanitarios, ya sean de cirugía estética, balneoterapia, rehabilitación, teleasistencia sanitaria, salud mental, clínicas dentales, residencias geriátricas, viviendas tuteladas para mayores: departamentos de asuntos sociales de ministerios, dependientes de comunidades autónomas, ayuntamientos o mancomunidades. Y, en su caso, como miembro de un equipo de salud en la asistencia sanitaria derivada de la práctica del ejercicio liberal. Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración sanitaria competente.

 Ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes:

− Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

− Técnico auxiliar de clínica.

− Auxiliar de enfermería hospitalaria.

− Auxiliar de enfermería de atención primaria y atención domiciliaria.

− Auxiliar de enfermería de consultorio médico o gabinetes bucodentales.

− Auxiliar de enfermería de salud mental y toxicomanías, de geriatría, de pediatría, de rehabilitación y de balnearios.

− Auxiliar de cuidados sanitarios de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, en establecimientos sanitarios y sociosanitarios.

− Teleoperador/a de teleasistencia sanitaria.

 

Módulos profesionales y horas:

horas

 

Empresas Colaboradoras